Seleccionar página

En la sociedad actual que vivimos nos invaden y rodean una sopa de letras de difícil digestión. Por esto, vamos a intentar dar una pequeña explicación a las que usamos nosotros, una de las tan escuchadas DOP. Nuestro ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA se enmarca dentro de la DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL. (Denominación de Origen Protegida)

Voy a explicaros el porqué de las DOP: las Denominaciones de Origen Protegidas son utilizadas para que las cualidades y calidades que definen un producto sigan mantenidas al cabo del tiempo, con sus características propias y las que diferencian, dentro del mismo producto en nuestro caso de los AOVE (ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA) cuales son las cualidades diferenciadoras de otros AOVE e incluso de otras DOP, esto asegura al consumidor que cuando vuelva a comprar AOVE DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL volverá a tener en sus manos un producto igual al que compro anteriormente, puesto que se mantiene un control riguroso desde el cultivo de la oliva, a su recolección y tratamiento posterior en la almazara, asi como mantener todas sus cualidades diferenciadoras organolépticas, con todo esto se consigue mantener una tradiccion y cultura para que perviva en el tiempo. Con la DOP el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente consigue proteger y mantener los productos típicos de una zona determinada, asegurando una calidad alta de los mismos y por ultimo pero no menos importante una calidad constante

El Consejo Rector de la DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL se asegura de mantener un panel de cata que garantiza la alta calidad y autenticidad del producto, realizando unos procesos de control por medios del propio consejo y también apoyándose en laboratorios externos para realizar los mismos

Geográficamente nos situamos en la provincia de CIUDAD REAL, El Campo de Montiel, es una altiplanicie calcárea de más de 7.000 km2 de superficie y altitud media de 850 m., es una comarca física homogénea, con características y peculiaridades específicas propias con respecto a otras comarcas limítrofes y actividad fundamentalmente agrícola.

Sus particularidades edafológicas son, entre otras, la marcada presencia de suelos pardo-rojizos y pardo-calizos, la alta proporción en su composición de carbonatos cálcicos y una alta salinidad.

Climatológicamente la comarca soporta unas condiciones extremas, con alta variabilidad de temperaturas entre el crudo y largo invierno y el cálido verano, un elevado número de horas de insolación, altas intensidades de luz y una baja pluviometría (600 – 700 mm).

 El AOVE con la DOP Aceite Campo de Montiel tiene unas características específicas que se debe a la mezcla natural de las variedades mayoritarias cornicabra y picual, que les trasfieren destacados amargos y picantes, atributos positivos de los aceites, presentes según valoración organoléptica en valores notables

Y tiene las siguientes características:

. Alto contenido de ácidos grasos de las aceitunas y su alta extractibilidad.

. Elevados porcentajes de ácidos oleicos y polifenoles antioxidantes que confieren a los aceites mucha estabilidad ante el enranciamiento y deterioro por oxidación.

. Amargor y picor, atributos positivos de los aceites, presentes según valoración organoléptica en valores notables, comprendidos para el amargor entre 3 y 6 y para el picor entre 3,4 y 6,3.

Concretando en nuestros AOVE DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL la ficha de cata elaborada por laboratorio independiente homologado por el Consejo Regulador los resultados son:

Frutado medio. Amargo y picante medio. Equilibrado

La media de intensidad del atributo Afrutado resulta de 3,8

La media de intensidad del atributo Amargo resulta de 4,6

La media de intensidad del atributo Picante resulta de 5,0

Defectos apreciados 0,0; señalar que de los atributos negativos el resultado para todos es 0,0

En otro nivel cabe destacar que cada botella envasada en la DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL lleva su propia identificación de tal manera que es imposible la existencia de dos botellas con la misma numeración

CAMPOS DE MONTIEL. CIUDAD REAL.

Por ultimo describir de que está compuesto nuestro AOVE DOP ACEITE CAMPOS DE MONTIEL

Aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, de las variedades Cornicabra, Picual, Manzanilla, Arbequina y Local, por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. El contenido mínimo conjunto de las dos variedades principales (cornicabra y picual) en el Aceite de Montiel es de 75%, siendo el porcentaje de cada una de las variedades al menos de 30%.

Descubre aquí nuestro AOVE DOP:

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!

Share This

Share this post with your friends!

Disfruta de un 15% de Dto. en tu primera compra. WELCOME15
SI QUIERO
X